Nuestro Centro

Noticias


GEMMA ARENAS NOS CAUTIVA CON SU SENCILLEZ Y ENERGÍA 

Gemma Arenas Alcázar, doble campeona de España y quinta del mundo de Trail-running, ha transmitido a unos 400 alumnos de Ed. Primaria y ESO., su sabiduría deportiva y sencillez, a lo largo de una ponencia que se ha celebrado en el auditorio municipal “La Encarnación” de Vva. de los Infantes, este lunes 12 de diciembre.

En el marco del programa “Hábitos de Vida Saludables” que está desarrollando el IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes, se ha organizado la visita al municipio, de la Campeona de la Copa del Mundo de Ultra trail y doble campeona de España en la modalidad de montaña, Gemma Arenas.

La ponencia estaba dirigida a una representación de jóvenes del Campo de Montiel, pertenecientes a los cursos 5º y 6º de Ed. Primaria del CEIP. Arqueólogo García Bellido y Fundación Trilema, así como a alumnos de 1º y 2º de ESO de los IES Ramón Giraldo y Francisco de Quevedo.

Su carácter polifacético: madre, trabajadora, atleta…, y sobre todo su sencillez, han logrado cautivar a nuestros chicos y chicas, a los cuales ha descrito pormenorizadamente las claves de su éxito; esfuerzo y sacrificio, aderezados con algunos consejos saludables que ha intentado transmitirles.

La atleta almagreña nos ha relatado su experiencia, desde que comenzó a correr en carreras populares por su comarca, hasta que, poco a poco, y tras sus exitosos comienzos, ha terminado corriendo el campeonato del mundo, en donde logró conseguir la quinta posición individual y el subcampeonato por equipos junto al resto de componentes de la selección española.

A lo largo de una entretenida ponencia, Gemma ha transmitido al joven aforo, un corolario de “recetas” para disfrutar del deporte, compaginado, eso sí, con los estudios y el empleo del tiempo libre. Entre sus consejos ha destacado la necesidad de esforzarse y luchar por lo que uno quiere, sacrificándose para alcanzar las propias metas, llevar una alimentación equilibrada y disfrutar de lo que ella ha denominado “pilares muy importantes”, los amigos y la familia.

Gemma ha sido recibida con gran entusiasmo, y ha conseguido cautivar a pequeños y adultos con esa humildad que la ha convertido en una de las mujeres más grandes del atletismo Español y Mundial. La almagreña ha animado a nuestros alumnos a que pongan algo de deporte en sus vidas, transmitiendo con sus palabras los valores humanos que en ella han dejado su constancia, tesón y esfuerzo, y que la están llevando a forjar una increíble carrera deportiva.

Invertir en la educación de hábitos de vida saludable en nuestros jóvenes, es una gran apuesta de futuro, y hoy Gemma, nos ha brindado su apoyo para conseguir dar un paso adelante en esta línea.

I.E.S. “Ramón Giraldo”


CHRISTMAS CARDS FOR POLISH PENFRIENDS

La actividad que hemos realizado para el mes de diciembre dentro del plan de lectura de nuestro centro lleva por título: “Christmas cards for Polish penfriends”. Se aproxima, un año más la Navidad, y hemos decidido celebrarla de la forma más tradicional: enviando unas tarjetas de felicitación, escritas y decoradas a mano, a un instituto de Polonia, con el que tuvimos el placer de compartir un proyecto Comenius hace dos cursos y con el que estamos inmersos en otro proyecto Erasmus+ sobre “Literary Heroes” que durará otros dos cursos.

Las tarjetas las han elaborado algunos alumnos de 1º ESO y la actividad ha consistido en dos partes: primero, practicamos en clase cómo se escribe una carta para presentarse a alguien que no conoces. Vimos los posibles temas de los que podían hablar, así como las estructuras que podían utilizar para un primer acercamiento por escrito con los alumnos del instituto de Polonia, que se llama ZespólSzkólMiejskichnr 1, y se encuentra en la localidad de Kedzierzyn-Kozle. La profesora de Polonia con la que estamos realizando esta actividad es Ewa, quien ya visitó nuestro centro hace unos cursos y con la que seguimos manteniendo contacto. Después, los alumnos decoraron sus tarjetas, deseándoles a sus “penfriends” una Feliz Navidad, tanto en inglés como en castellano.

La finalidad de esta actividad es que los alumnos aprendan a establecer relaciones sociales con alumnos de otros países utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación. En principio el contacto será por carta tradicional y posteriormente haremos uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para que puedan seguir en contacto.

Las tarjetas y las cartas de presentación han estado expuestas en la calle del Arte de nuestro centro y ahora mismo ¡van camino a Polonia! Esperemos que lleguen sin ningún tipo de problema y podamos continuar con esta actividad una vez recibamos la respuesta de nuestros alumnos polacos. En el video que acompaña a este artículo están las tarjetas, cartas y las fotos de los alumnos que los alumnos polacos además de leer pongan cara a sus nuevos amigos españoles.

Departamento de Inglés

 


Happy Halloween!!!

Este curso los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO han decidido organizar distintos eventos para festejar la noche de Halloween. Los más benjamines, los de 1º ESO, han diseñado unos carteles anunciando cada uno de ellos su fiesta de Halloween. Muchas y muy elaboradas han sido sus aportaciones todas dirigidas a no parar de mover el esqueleto, rodeados de monstruos, comiendo pasteles sangrientos, en un lugar que no tiene pérdida: el cementerio, y dispuestos a pegarte un gran susto.

Alumnos 1º, 2º y 3º

Halloween es una de las fiestas clave dentro de la programación de nuestrodepartamento de Inglés por lo que a la transmisión de cultura y tradiciones se refiere. Es una de las celebraciones más antiguas del mundo, se remonta a la época de los Celtas y a nosotras, las profes, nos viene fenomenal para poner un poco de color y, por qué no, temor, en nuestras clases. Es momento de recordar el típico “Trick or treat, trick or treat, give me somenting good to eat”, o dar un repaso al vocabulario de “haunted house, pumpkin, witch on broom, cauldron or skeleton”. No solo aprovechamos la ocasión para mejorar la competencia lingüística en inglés de nuestros alumnos, fomentar el gusto por la lectura de historias de miedo o mejorar sus habilidades como escritores, también dejamos volar su imaginación a la vez que potenciamos su autonomía e iniciativa personal. Un ejemplo de cómo poner en práctica todas estas competencias y habilidades es el túnel del terror que han organizado algunos de nuestros alumnos de 4º ESO.

Alumnos 4º ESO


TOKO R R OK O , D U LC E S Y

E SP E CI A LI D AD E S

2º FP Básica

Leer pdf


III JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL DE PROYECTOS KA219 DE ERASMUS+

 

Lucía Delgado, Coordinadora del Proyecto KA219 LiteraryHeroes , ha asistido a las III Jornadas de Formación Inicial de Proyectos KA219 de Erasmus+ que han tenido lugar en el Palau de les Artes Reina Sofía de Valencia los días 10 y 11 de octubre.

La finalidad de estas Jornadas ha sido la siguiente:

1) Dar a conocer los resultados de la convocatoria 2016 en España en Asociaciones estratégicas para el intercambio de buenas prácticas (Proyectos KA219). De entre los proyectos españoles seleccionados, 102 son coordinadores y 294 socios con otros proyectos europeos.

A nivel europeo, España está la 2ª con 396 proyectos, por detrás de Italia con 480. A nivel regional, en Castilla-La Mancha solo se han concedido 10 proyectos como coordinadores y 21 como socios, entre los que está el IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

2) Explicar cómo es la gestión de un proyecto europeo, incidiendo particularmente en los anexos adjuntos al Convenio firmado, las partidas presupuestarias y su justificación y los informes intermedio y final que hay que enviar al Sepie para informar sobre los avances del proyecto que estamos desarrollando.

3) Plataformas que debemos o podemos utilizar e instrucciones de uso: Plataforma de Resultados, MobilityTool, SchoolEducation Gateway o E-Twinning.

4) Informar sobre las actividades de difusión que podemos y debemos realizar.

5) La realización de Controles Primarios en el centro para justificar costes. Se realizarán visitas de control en situ y revisión documental a los centros educativos (costes reales, facturas, tickets, etc)

6) Dar recomendaciones sobre la gestión del proyecto, como: hacer las actividades previstas, llevar la MobilityTool al día, hacer una selección objetiva o tener la gestión económica al día.

Sin duda, la reunión ha sido útil y necesaria para resolver dudas, intercambiar experiencias e ideas con coordinadores de otros centros educativos españoles y cargarnos de energía para seguir “cambiando vidas, abriendo mentes”, lema de Erasmus+.

"Leo, luego pienso; Pienso luego escribo"

Blog para compartir la competencia lingüística en nuestro centro.


IES Ramón GiraldoKA 1 ERASMUS +


http://ka1giraldo.weebly.com/


 

ERASMUS +

Webs y blogs de la gente del Giraldo

AMPA (Blog)

http://ies-ramongiraldo.centros.castillalamancha.es/

Webs y correos electrónicos de los Centros Educativos de la Comarca

Síguenos en Facebook


Empresas colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo (FCT) para nuestros Ciclos Formativos

 

M.I. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTIEL

 

Estancia profesorado alemán en el Giraldo

(Febrero 2016)

Artículo elaborado por una de las profesoras alemanas que visitaron nuestro Centro, dentro de las actividades previstas en el  Proyecto KA1 ERASMUS.

EXPERIENCIAS DE DOS PROFESORAS ALEMANAS EN SU ESTANCIA INSTITUTO RAMÓN GIRALDO

“Los adultos tienen que seguir aprendiendo“, dijo el pedagogo, escritor y filósofo José Antonio Marina en su charla el 2 de febrero en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Mi compañera Christina Baumann (profesora de Alemán, Historia y Ciencias Sociales) y yo (profesora de Alemán, Religión Protestante y Español) estuvimos en España justo para esto: seguir aprendiendo. Y estamos de acuerdo con el pedagogo cuando dice que el mejor modo para aprender es aprender por proyectos, lo que nosotras mismas hemos podido comprobar mediante el proyecto  Erasmus Plus .
En este proyecto tuvimos no solo la posibilidad de practicar la lengua española, grabar audiciones para la enseñanza de español en Alemania y observar a diferentes profesores dando clases en Villanueva de los Infantes, sino también nos enteramos de que tenemos mucho en común aunque somos de diferentes países.
En nuestro trabajo como profesores en institutos públicos de diferentes países todos tenemos buenas y malas experiencias con alumnos, al dar clase, con los medios de enseñar  o con las leyes de educación del gobierno. Sabemos qué difícil puede ser motivar y disciplinar a alumnos y qué gratificante ver que nuestra clase ha surtido efecto. Intentamos encontrar métodos variados y nuevos para no aburrir a los alumnos y, al mismo tiempo, intentamos conseguir todos los objetivos que fijó el gobierno que, a veces, resulta muy duro, no solo por la cantidad sino también por el contenido exigido. Tanto más importante es que los compañeros se apoyen mutuamente e intercambien ideas y materiales, como nos ha ocurrido a Christina y a mí con el profesorado del IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes.
En estos tres días hemos recopilado métodos e ideas, que queremos usar también en nuestras clases, por ejemplo juegos: un alumno describe un cantante famoso en la lengua extranjera y los otros tienen que adivinar de quién se trate; el uso de canciones actuales o antiguas para aprender la lengua extranjera o para aprender algo sobre la cultura; también se pueden tratar las canciones como poesía o un alumno presenta una canción. Las presentaciones breves de alumnos sobre un tema como “Costumbres del mundo“ serían interesantes también para las asignaturas de Historia o Religión.
Para mí, como profesora de español, lo más interesante fue la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Aquí he adquirido informaciones culturales y lingüísticas que no se aprenden ni en la universidad ni en las prácticas. Por ejemplo, cuáles son los problemas gramaticales de hablantes nativos y qué actitud adoptan en cuanto a la posguerra española.
Lo que nos parece genial, pero que (hasta ahora) no es posible en nuestra escuela, es la enseñanza bilingüe. Los alumnos ganan conocimientos en inglés y obtienen un léxico amplio de diferentes ámbitos, aunque nos dimos cuenta que en algunas clases los alumnos escuchan más que hablan en inglés. Además, nos ha gustado que casi cada asignatura tiene un libro digital que acompaña al libro de clase. Así no hay que escribir todo en la pizarra y corregir ejercicios es mucho más rápido. Sin embargo, este método hay que cambiarlo a veces para que no canse.Y una cosa más que nos gustó mucho, y que para nosotros, alemanes, no es posible, es hacer referencia a América Latina. En una clase de Inglés, el tema fue “Diferencias entre el inglés británico y el inglés americano” y cómo los Británicos ven a los Americanos y al revés. Me encantó que la profesora se refiriera al final a los alumnos: “Are there similarities with the way Spanish people see South American Spanish?”
En mi opinión, esta es una de las cosas más importantes que se pueden aprender: pensar por sí mismo, analizar críticamente sus actitudes y opiniones para desarrollarse como persona y ser más abierto delante de la gente que sea diferente.
Gracias, sobre todo, a la Coordinadora de Programas Europeos del centro, Lucía Delgado, y al director del IES Ramón Giraldo, Raúl Martín, pero también a todos los profesores del IES Ramón Giraldo por hacer posible esta gran experiencia. Esperamos daros la bienvenida pronto en el HCA-Gymnasium en Sulzbach-Rosenberg (Alemania).

Hanna Durna

 

Entrevista a Lucía Delgado, coordinadora de Intercambio KA1

Programa de Onda Cero Valdepeñas: Entrevista a Lucía Delgado, coordinadora de Intercambio en el I.E.S. Ramón Giraldo, sobre el programa KA1 al que se han sumado.

EUROPA Y EL IES RAMÓN GIRALDO:

El IES Ramón Giraldo ha dejado de ser Centro Comenius, pero eso no significa que se ha desvinculado de Europa, ni mucho menos de sus socios europeos. De hecho, todavía mantenemos una estrecha relación con el Herzog Christian August Gymnasium y prueba de ello es el intercambio en el que estamos participando actualmente, nacido del Proyecto Comenius e incentivado mediante el actual Proyecto KA1 de Movilidad escolar de Erasmus+, que permitirá formar al profesorado en alemán (actualmente hay dos profesores estudiando esta lengua, una de ellas la coordinadora del intercambio). Esta formación repercutirá positivamente en el alumnado, ya que los alumnos que participen en el intercambio con Alemania recibirán unas nociones de alemán básico mediante una serie de actividades lúdicas que permitan despertarles el gusto por el aprendizaje de una lengua diferente.

Por otro lado, para mantener una buena relación con los centros educativos del Proyecto Comenius que acabamos de finalizar y fomentar la práctica de la lengua inglesa, el alumnado del Programa Lingüístico en Inglés de 4º ESO ha diseñado unas tarjetas navideñas para felicitar la Navidad y la entrada al Nuevo Año 2016 a las familias, alumnos y profesorado de los cinco centros participantes de Italia, Alemania, Hungría, Polonia y Turquía. Esperemos que les gusten, porque las hemos diseñado con mucho empeño y cariño. ¡Feliz Navidad a toda la comunidad educativa!

EL IES RAMÓN GIRALDO, CENTRO KA1 DE ERASMUS+

El proyecto “Plurilingüismo y Excelencia: dos caminos para la internacionalización del IES Ramón Giraldo” ha sido una de las solicitudes seleccionadas en la Convocatoria 2015 de Erasmus+ de Movilidad Escolar. Esto significa que nuestro centro, tras la finalización del Proyecto Comenius “A taste of different cultures” (2013-15), se va a seguir abriendo a Europa, formando a nuestros docentes a través de la realización de cursos de idiomas y formación en el extranjero para consolidar así la Excelencia en el Programa Lingüístico que nuestro centro ofrece.

Información

Solicitud

Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. El trabajo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede ser una ayuda importante para abordar los cambios socioeconómicos, los principales desafíos a los que se enfrentará Europa hasta el final de la presente década, y para respaldar la aplicación de la Estrategia Europa 2020 destinada al crecimiento, el empleo y la equidad e inclusión sociales.

A través de este proyecto de dos años de duración que se encuadra en la Acción Clave 1 de Erasmus+, nuestro centro, el IES Ramón Giraldo, pretende responder mejor a los retos que plantea el plurilingüismo hoy en día y que la educación que nuestros docentes van a adquirir revierta en nuestro alumnado, en primera instancia, y en toda la comunidad educativa, en general.

De ahí que la razón principal por la que emprendemos este proyecto no sea otra que conseguir los siguientes objetivos generales:

- Consolidar y mejorar la calidad de nuestro Programa Lingüístico, con el objetivo de garantizar y conservar la Excelencia en la ESO y en Bachillerato.

- Fomentar el plurilingüismo y la interculturalidad, ofertando nuevos idiomas (alemán e italiano) que impulsarán la internacionalización de nuestro centro.

- Aprender buenas prácticas en un contexto europeo mediante la movilidad de nuestro profesorado.

- Educar y concienciar a nuestros estudiantes que forman parte de una sociedad multicultural y plurilingüe en la que pueden desplazarse y conocer.

Así, este proyecto europeo se configura como una herramienta más para alcanzar la internacionalización de un centro rural como el nuestro: el IES Ramón Giraldo.

European Comission: Erasmus+, guía del programa , Versión 3, 2015.

Departamento de Orientación
Enlaces

 

¡Nuevo! Blog del departamento de Administración

 

 

 

 

 

Contactos: Contacta con nosotros, bien con el centro, o con las personas que llevamos la Web

Si quieres hacer sugerencias sobre la página, participar en ella, etc, ponte en contacto con nosotros